El Internet es un medio excepcional para que los niños y jóvenes aprendan, se entretengan, salgan con amigos o, simplemente, se relajen y exploren. También es un lugar de encuentro donde conforman redes sociales, envían correos electrónicos, intercambian mensajes instantáneos en Messenger, publican diarios en línea, blogs, crean páginas Web, escuchan música y se divierten.Las actividades sociales en Internet contribuyen a desarrollar la expresión y la comunicación personal. Pero también, al igual que en el mundo real, se presentan momentos de riesgo que ponen en peligro la seguridad de los niños, jóvenes, padres y compañeros.
Consejos para enseñar a los niños a utilizar Internet de forma segura:
- Disfrute de Internet con los niños, permita que ellos le enseñen, anímelos a compartir sus experiencias con usted, pídales que le muestren lo que hacen y a quién conocen en línea.
- Enseña a los niños a confiar en su instinto. Si algo en Internet los pone nerviosos, deben decírtelo sin temor a que se les prohíba su uso.
- Si los niños visitan salas de Chat, utilizan programas como messenger, juegan en línea o realizan otras actividades en Internet que requieran un nombre de inicio de sesiòn para identificarse, ayúdeles a elegirlo y asegúrese que no revelen ninguna información personal.
- Insista en que los niños nunca faciliten su dirección, número de teléfono u otra información personal, como la escuela a la que van o dónde les gusta jugar.
- Enseña a los niños que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, es la misma en Internet que en la vida real.
- Muestra a los niños cómo respetar a los demás en Internet y asegúrate de que sepan que las reglas de buen comportamiento no cambian porque están en un computador.
- Insista en que los niños respeten la propiedad de los demás en Internet. Explíqueles que realizar copias sin autorización del trabajo de otras personas (música, películas, video juegos y otros programas) está mal hecho y que, incluso, esto puede asemejarse a robar.
- Dígale a los niños que nunca deben acordar una cita en persona con “amigos” que conocieron por Internet y, que de hacerlo, deben ir acompañados por un adulto. Explíqueles que las personas en Internet pueden NO ser quienes dicen ser y pueden tener malas intenciones.
- Enseñe a los niños que no todo lo que lean o vean en Internet es verdad.
- Controle la actividad en Internet de los niños con software especializado. Los programas de protección infantil y familiar pueden filtrar contenido perjudicial, supervisar los sitios que los niños visitan y permiten seleccionar contenidos a propiados de acuerdo a la edad.
Recuerde
Los cuatro pasos básicos para proteger a su familia en Internet:
- Hablar con los niños acerca de lo que hacen en Internet
- Mantener la información personal de manera privada
- Definir reglas familiares de uso de Internet y ponerlas a la vista de todos
- Usar software de seguridad familiar (el mismo evita que los niños tengan acceso a páginas poco pertinentes para su edad)